sábado, 9 de mayo de 2009

Apellidos: Arrieche - arriechi - Arreche - Arechederreta - Arrieta - Arrue -Arriete

Caserio de Orozco Pais Vazco de España


"Estos Apellidos son de Origen Toponìmicos referido a pueblos desaparecidos o con detalles de que en un momento dado fueron reconocibles por las personas mas cercanas del apellido, estos apellidos Vascos son incomprensibles para nosotros dado a que pertenecen a otra lengua y es evidente que describe un sitio , un paisaje en la suma de dos palabras que lo generaliza,la estructura idiomàtica de la lengua Vasca es completamente diferente a la castellana con amplio uso de los sufijos. En esta lengua todo lo importante, lo que modifica al sustantivo, va al final de la palabra entremos a los significados de los apellidos":


ARRIECHE

Este apellido es procedente de España, BERRIZ,GARAY,ABADIÑO(A681 NOBLEZIA) /BIZKAIACasa solarEn Muxika Olaeta (Aramiona, A), en 1659, y Argentina.


Explicación de los componentes




ARRI-ARRIA:


ARRI= PIEDRA ARRIA=HARRI

HARRIA LA PIEDRA

ETXE= CASA

Significado del apellido:
ARRI-ETXE = CASA DE PIEDRA

Etimología Peña, piedra. // Para L.M., zarzal (arro, zarza, y suf. loc. -i).


Escudo de armas En oro, cinco cardos verdes, con sus alcachofas, al natural, puestos en aspa. Bordura componada de ocho piezas: cuatro de plata y cuatro de azur. Otro: en rojo, una hebilla, de plata.


Comparativamente se expone los siguientes apellidos que comienzan con ARRI

Unete al Grupo de Arrieche Facebook Accede clikeando aqui

ARRIECHI

ARRI-ARRIA:
ARRI= PIEDRA ARRIA=HARRI
HARRIA LA PIEDRA


ETXEAK: LAS CASAS /:


CASAS DE LAS PIEDRAS




Casas de Piedras en Viskaia

ARRECHEDERRETA



"Muchas Casas Hermosas de Piedra" Parte de los compuesto ARRI/AR- =PIEDRA -ETXE = CASA -EDER= HERMOSO

Ruinas de Casa de Piedra en Rabanales Provincia de Zamora

.
ARRECHE

Està confundido con ARRETXE (en grafìa antigua de Arrese) se trata, mas bien, de Arretxa = "ROBLE" variante Viscaina de Areitza con monoptongaciòn y palatalizaciòn consiguiente de la africada.
OrigenVasco.
De Iruza cerca de Tolosa (Guipúzcoa).Escudo de ArmasEscudo partido: 1º en campo de gules un águila de plata. 2º en campo de oro tres fajas de azur

ARRUE O ARRUA 

(Para Venezuela) Familia Fundada en Mérida por Don Juan  Félix  de Arrue, nativo de Pamplona, hijo de Don Juan De Arrue de Noble Solar en Villa Franca de Vizcaya y Doña Beatriz de Rojas vecino de Pamplona. Don Juan Félix de Arrue se casó en Mérida  con Doña Isabel Rodríguez  de Arangure , hija de el Capitan Joseph Rodríguez Melo, canario quienes la dotaron en Mérida 27 de Febrero 1646 Padres de Juan Arrue y Rodríguez 


ARRIETE


(Para Venezuela) "López de Arriete" Familia fundada en Mérida por Don Fernando López de Arriete  y Lezea, natural de Valladolic hijo legítimo de Don Pedro López de Arriete y Lezea, secretario de la Chanchillería de Valladolic y Doña agustina de Garabay, su mujer quienes fundaron mayor rasgo en Valladolic en Diciembre de 1592...


ARRIETA
Significado : PEDREGAL
ARRI: PIEDRA ETA:LUGAR
Segùn descripìòn de 1785

Por Marco Antonio Arrieta de Argentina Formosa.


El apellido Arrieta es muy antiguo lo demuestra el hecho de que ya en el año 1284, Sancho González de Arrieta, concurrió a la incorporación de Orduña al Señorío de Vizcaya. También en Guipúzcoa su existencia fue casi simultánea, ya que en 1399 ya existían casas solares Arrieta en Gainza y en 1461, en la villa de Oñate. En el año 1448, Pedro de Arrieta fue uno de los que concurrió al ataque de Mondragón. 
 En el País Vascos y Navarra, radican varios solares de este linaje:
         
         En Guipúzcoa existen casas, en el Valle de El Zalde, jurisdicción de la villa de Hernani; en el Valle de Oyarzun en la Villa de Oria, del partido judicial de Tolosa, en la de Astigarraga, del partido judicial de S. Sebastián, y en la de Azcoitia y Beasaín.
         
         En Vizcaya hay también casas en la villa de Ochandiano, del partido judicial de Durango; en la anteiglesia de Dima, de la merindad de Arrieta, Ayuntamiento de Arrieta (http://www.euskalnet.net/otazua/arrieta/esp_arrieta/intro_esp3.htm  ) y partido judicial de Guernica.
         
         En Álava hay otras casas, en el lugar de Ascoaga, Ayuntamiento de Aremayona y partido judicial de Vitoria; en esta ultima ciudad, en la villa de San Román de Campezo, partido judicial de La Guardia, y en el lugar de Jauregui, Ayuntamiento de Aruraiz, partido judicial de Vitoria.
         
         Cuenta el rey de armas Pedro de Ascárraga, que en Navarra hay una casa fuerte y palacio de Arrieta, de nobles Caballeros hijosdalgo, que sirvieron a los Reyes de Navarra, Aragón y Castilla, tomando parte de la conquista de Andalucía.
         
         Ante el corregidor y Diputados de Vizcaya hicieron informacion de hidalguía y limpieza de sangre los siguientes Arrieta: Pedro de Arrieta (1697 y 1701). Jose Ignacio de Arrieta (1793) y Jose Arrieta (1806). Sus pruebas se conservaron en el Archivo General de la Casa de Juntas de Guernica.



Arrieta tienes sus asientos cerca de el rìo Urrobi.. http://elvalledearce.blogspot.com/

Clikea aqui:para toda la Información de Apellido Arrieta:




Venezuela

Con respecto al Apellido Arrieche de acuerdo con los antededentes històrico de Venezuela en el Estado Lara Carora se evidencia una genealogìa en la Partida de Nacimiento de Pedro Leòn Torres y Arrieche Fecha Comprendida 1.762 hijo legítimo de Don Francisco de la Torre y de Da. Juana Francisca Arrieche. Fueron padrinos Don Andrés Antonio Oropeza y Da. Josefa Ignacia de Arrieche( Torres fuè General de Diviciones y Combatiò en diferentes Batallas en las Guerras de Independencias Hispanoamericanas )

Esto es interesante de una pintora Larense Aracelis Mora



Recomiendo que busques tu p
ropia gene
alogìa iniciando con tus abuelos o bisabuelos y les preguntas las fechas de fallecimientos o nacimie
ntos de sus padres y te diriges con esos datos a el Registro Civil de el Lugar de origen entre otros

.

A quien Pueda Interezar

El àrbol genealògico de mi familia tiene sus origenes mas antiguos ( sin indagar fechas precisas) son en Bobare Estado Lara Ejemplarizando a Teoda Arrieche casada con Mauricio Medina Padres De: (+)Petra Arrieche, (+) Leopoldo Arrieche , Juan Arrieche, Carmen Arrieche,Bartolo Arrieche, Miguel Arrieche, Andrea Arrieche, Bartolo arrieche, grgorio Arrieche. Para incidar orden con mi Linaje(+)Petra Arrieche de Potrero de Bu
care en Bobare es madre de los siguientes Arrieche :Ignacio, Merant, Miguel,Rosa,Ramòn,Santiaga,Amable,Hector,Pedro,Walter y mi Madre Irene. Seguidamente en resumen los contemporaneos y la nueva generaciòn que son nuestros hijos (de varones)

.
Fuentes Consultadas:

Marìa Emma Escobar Uribe miembr
o correspondiente de la real Academia Matritense de Heraldica y genealogìa Medellin Bogotà

Revista Internacional de los estudios Vascos Año 40. Donostìa Euzco Ikaskunza 1992


Fundadores, primeros moradores y familia coloniales de Mérida 1558 - 1810 tomo IV Biblioteca  de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Caracas


Apellido Arrieta
 El anillo . com

Pedro Leòn  Torres Wikipedia


Archivos de Partida de Nacimiento de Pedro L. Torrres

Deja Tus comentario Clikea:

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy interesante su investigacion. Mi abuelo era de apellido Arrieche. Me gustaria saber mas al respecto.

Anónimo dijo...

Hola!Mi madre es del potrero de bucare-Bobare Edo.Lara.Se llama Irene B. Arrieche.y mi padre Florencio Jose Sivira de Padre Diego-Piedra colorada(carretera vieja a Carora)Edo.Lara. yo soy Irene Sivira Arrieche.Saludos

Anónimo dijo...

POR FAVOR, SI TIENEN EL ESCUDO COMUNICARLO AL E-MAIL rodolfoarrieche@gmail.com.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

SALUDOS: MI PADRE FUE MATEO E. ARRIECHE - POR MI ABUELA PETRA R. ARRIECHE Y ERAN DE LOS QUEMAOS Y LOS ALAMBRES DE LARA - POR LO QUE VEO TODOS COMO QUE VENIMOS DE ESA ZONA DE LARA - SERIA BUENO CONTACTARNOS PARA CREAR NUESTRO ARBOL Y ACERCAR ESTA FAMILIA POCO COMUN Y DISPERSA - ATTE: ELIEZER ARRIECHE - arrieche70@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Aunque por equivocación en la partida de nacimiento de mi padre somos arriechi, el original de mi abuelo es arrieche, es decir que autenticamente mi apellido es arrieche y me parece super interesante saber de donde proviene mi apellido. Mi abuelo nació en el estado Guarico, pero no he tenido más infomación sobre el resto de los arrieche :(

Carlos Arrieche dijo...

Hola parientes busquen informaciòn en los registr de la parroquia donde viven busquen por el apellido de la fecha màs antigua y es interesante la generaciones pasadas

teodosio arrieche tona dijo...

buen dia ,dios te cuide carlos, excelente tu investigaciones,en realidad siempre quise tener informaacion sobre nuestro apellido, y en este momentoq leo tu investigacion siento una gran satisfaccion . mi abuela juana paula arrieche de los pocitos en la zoona de bobare,mi padre teodosio arrieche tambien de la zona tiene 86 años, vive aun gracias dios, me ha contado mucho sobre la familia, y lo he oido mencionar a algunos de los viejos q usted aca menciona, somos una sola familia ..dios te bendiga.. SOY TEODOSIO ARRIECHE TONA. A TU ORDEN HERMANO..thtt-3@hotmail.com..

Carlos Arrieche dijo...

GRACIAS Y AMEN TEO ARRIECHE SALUDOS A LOS PARIENTES DE BOBARE

Anónimo dijo...

MI ABUELO DOROTEO ARRIECHE NACIO EN CURARIGUA ,SE RESIDENCIO EN 1920 EN AGUA FRIA DE AROA .DONDE NACE MI PAPA EN 1928 JOSE ANGEL ARRIECHE MARTURET .YO NACI Y VIVO EN DUACA ESTADO LARA .MI NOMBRE ES ANGEL JOSE ARRIECHE.

Anónimo dijo...

Hola mi papá nacio en agua fria en 1926 y se llama Martín Arrieche y sus hermanos viven en Duaca, Tamaca y en Barquisimeto. Pertenecemos a la Familia: Arrieche Gutiérrez

Anónimo dijo...

chamo que arrieche esa investigacion

Anónimo dijo...

Hola! Aunque por equivocación en la partida de nacimiento de mi madre somos arriechi, el original de mi abuelo es arrieche, es decir que autenticamente mi apellido es arrieche y me parece super interesante saber de donde proviene mi apellido. Mi abuelo nació en el estado Guarico... y por lo poco que he investigado llegue a la conclusion que somos descendientes de los arrieche de barquisimeto xq mi abuelo se parece un poco a pedro leon torres de arrieche aqui mi correo para que se comuniquen conmigo pedroarriechi1986@hotmail.com

Anónimo dijo...

just dropping by to say hello

Anónimo dijo...

se llamo JOSE RICARDO ARRIECHE es interesante pero mi padre es del estado lara y nacio en 1934 y se llama JOSE EUSTAQUIO ARRIECHE y me dice que su padre se llamaba angel cecilio arrieche casada con lucila alvarado y segun el abuelo de mi padre le habia dicho que el apellido es de vasco

Anónimo dijo...

CUALQUIER CONTACTO O CONOCIDO E-MAIL:jose24arrieche@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas Noches mi nombre es Oliver Arrieche, soy oriundo de barquisimeto. Por varios años he tenido la curiosidad del origen de este apellido que no es nada peculiar. No recuerdo a mi abuelo, ni su nombre pero se que vive en una parte de Barquisimeto llamada Rastrojito, creo que por esta curiosidad tendre que ir a verlo. Quisiera conversar sobre este apellido dejo mi pim 79FAB67C para una mejor comunicacíon.

norma bastidas dijo...

hola. mi abuelo era martin arrieche, hijo de asunción arrieche, le decían mama chuncha, mi papa contaba que ella y sus hermanas habían tenido hijos con los alemanes q hicieron el ferrocarril bolívar en Barquisimeto. mi abuelo era alto ,ojos azules, mi papa también era alto con ojos verdes, esos ojos verdes han prevalecido en varios familiares, se q eran de las veras, tamaca y el jayo, quisiera saber mas de mis parientes porq somos muchos y no nos vemos hace mucho tiempo

norma dijo...

mi correo y faceboock para mis parientes arrieche, bastidas: joeljoelfhar@hotmail.com. seria bonito reencontrarnos algún dia

norma Gisela bastidas

Anónimo dijo...

Hola que interesante me llamo yelitza arrieche y quisiera saber mas de mi familia vivo en valencia edo carabobo y por conocimientos que tengo mis padre son de bobare y sus padre son mercedes antonio arrieche y mi madre omelia josefina landaeta me gustaria reencontrar con mi familia este es mi correo electronico yanl42@hotmail.com

judith dijo...

Hola muyinteresante mi abuela era antolina arrieche le decian la tola era parturienta...vivia en cuesta grande caserio mas adentro de piedra colorada...seria interesante un rencuentro. Judith.arrieche@gmail.com

Carmen dijo...

Carmen, tengo un ascendiente llamado Pedro De Arrieche, proveniente del Reyno de Navarra según consta en su partida de matrimonio en Carora, Lara, Venezuela el 19 de marzo de 1688. ´Dejó larga descedencia y falleció el 19 de abril de 1706. Tengo tanto su partida de matrimonio como la de defunción en Carora.
Agradecería si alguien tiene información sobre sus progenitores y el sitio donde nació en Navarra. cachunchu1@yahoo.com

yayrech dijo...

Hola! Hermano mio, Carlos Arrieche,Tiempo que no lo leo en su blog.
Irene y Sivira Arrieche

judith dijo...

buenas amigos mios, poca actividad en el blog

Unknown dijo...

BUENASNOCHES, ME LLAMO MELISSA ARRIECHE, EXCELENTE INFORMACION, PROPONGO HACER UN GRUPO EN FACEBOOK DE FAMILIA ARRIECHE, SERIA MUY INTERESANTE.

José Antonio Yajure dijo...

Yo me llamo José Antonio Yajure, tengo ascendencia Arrieche por mi bisabuela Juana de las Mercedes Arrieche Suarez (1891-1956), hija de Juan Victoriano Arrieche (aprox. 1865) y de, nieta de Juana Gualverta Suarez (aprox. 1875) y nieta de Maximiana Arrieche (aprox. 1830). Juana de las Mercedes Arrieche Suarez fue hermana de José Gregorio Arrieche Suarez (28 noviembre 1890); Juan Victoriano Arrieche fue hermano de Maria Carlota Arrieche (4 enero 1872). Juana de las Mercedes Arrieche Suarez (1891-1956) se casó con José Julián Arias (1889–1957), todos sus hijos fueron Arias Arrieche, por lo cual yo no firmo con el apellido Arrieche, pero me interesa mucho la genealogía de todas las ramas de mi familia. Todos ellos eran de Bobare, Estado Lara, no se si de Potrero de Bucare. Saludos primos, si les suena algún nombre no duden en contactarme.

José Antonio Yajure dijo...

Según lo que he podido investigar, mi ancestro más lejano de apellido Arrieche que he encontrado, aunque tuvo a su hijo en Bobare, Estado Lara, otra hija la tuvo en Quibor más recientemente por lo que no sé si residía en Bobare o andaba de paso por varios poblados.

Los Arrieche como tal provienen de Carora y Arenales, llegaron con Pedro Regalado Arrieche, alrededor de 1650, de Viscaya - España.

Anónimo dijo...

En Uruguay departamento de Rocha y Brasil estado de Río Grande hay este apellido!!!

Anónimo dijo...

Saludos, Victor Arrieche mi padre Victor segundo Arrieche 1957 nacio en el pueblo de jabon torres y murio en el 2015 carora, mi abuelo 1914 a 1987, de naci.Carache hijo de Juan Arrieche 1867 al 1955 mi correo arriechevictor@hotmail.com soy arrieche de los de carora lara.

Unknown dijo...

Mi abuelo se llamaba Pedro arrieche.. Decían que eran canarios..

Unknown dijo...

Buenas tardes, deberíamos crear un grupo de los Arrieche, mi papa se llamaba José Alejandro Arrieche y mi tío Teodoro Arrieche, no de mucho de éllos porque los crío un señor, que se llamaba Jesús perez, si nos contaba que eran de Barquisimeto.

José Antonio Yajure dijo...

Buenas familia, ya creé el grupo del apellido Arrieche en facebook, pidan solicitud para aceptarlos. Apellido Arrieche

Carlos Arrieche dijo...

Hola estas viva yo también escríbeme a mi numero al de Nacho no

Carlos Arrieche dijo...

Sería interesante buscar en los registros civil

Carlos Arrieche dijo...

Enviame porfa información de la Comadrona Antolina .para reseñarla

Carlos Arrieche dijo...

Nadie responde sigue preguntando en los grupos de facebook

Carlos Arrieche dijo...

ahora hay que hacer buya

Carlos Arrieche dijo...

ok

Carlos Arrieche dijo...

ok

Carlos Arrieche dijo...

bien

Carlos Arrieche dijo...

bien

Carlos Arrieche dijo...

si ahí residen Arrieches

Carlos Arrieche dijo...

Por lo visto en sur América esta en diferente países

Carlos Arrieche dijo...

Por lo visto en sur América esta en diferente países

Carlos Arrieche dijo...

Víctor gracias por la información

Carlos Arrieche dijo...

ok

Unknown dijo...

Get More Info costume wigs,hair extensions,Lace Wigs,hair extensions,hair extensions,human hair toppers,wigs online,human hair wigs,human hair toppers my sources

Anónimo dijo...

Sería bueno crear un grupo de los Arrieche en Venezuela. Yo soy oriundo de chivacoa Yaracuy cercano a Lara algún parentesco ha de tener unos con otro considerando que parte de Lara el apellido

judith dijo...

seria fenomenal crear el wasap me uno a la idea

enrique arrieche dijo...

saludos amigos desde BARQUISIMETO mi nombre GREGORIO ENRIQUE ARRIECHE,hijo de MARIA FRANCISCA ARRIECHE,nieto de ANA MARIA ARRIECHE ellas nacidas en el caserio LAS MULAS,a varios kilometros de BOBARE en esa zona hay mucha gente con el apellido ARRIEHE ,aunque los fundadores ya murieron aun se conserva el apellido, decia mi abuela que ella era hija de JULIAN SANTELIZ nativo de CARORA , y de INES MARIA ARRIEHE, yo naci en BARQUISIMETO

José Antonio Yajure dijo...

Saludos Enrique Arrieche, tu y yo creo que somos primos, yo desciendo de Ines Maria Arrieche (Mi antepasada de la 6.ª generación) por su hija Maria Maximiana Arrieche, contáctame y hablamos. ja.yajure@gmail.com

judith dijo...

mis saludos , Judith Arrieche, soy de barquisimeto, hija de Albina Arrieche , y nieta de Antolina Arrieche , ambas nacidas en cuesta grande, mi abuela era la comadrona del caserio..a sus ordenes